jueves, 30 de septiembre de 2010

El Gobierno debe rectificar radicalmente su política para dar respuesta a las exigencias de las millones de personas que han seguido la huelga general

El Gobierno debe rectificar radicalmente su política para dar respuesta a las exigencias de las millones de personas que han seguido la huelga general

Miércoles, 29 de Sep de 2010
La dirección de Izquierda Unida felicita a su afiliación y a cuantos ha participado en las movilizaciones por su determinación en la lucha y la sensatez democrática mostrada en una jornada que será histórica por sus consecuencias.

Izquierda Unida propone un paquete de medidas para satisfacer las demandas de los sindicatos y los trabajadores expresadas en la Huelga General y avanzar en una salida social a la crisis
 
Al concluir la jornada de Huelga General y las manifestaciones convocadas en el día de hoy, la dirección de Izquierda Unida Federal valora el seguimiento y apoyo alcanzado como una de las demostraciones más significativas en muchos años de la lucha de los trabajadores por sus derechos y por la recuperación de la democracia. Independientemente de cualquier guerra de cifras interesada, ese es un hecho indiscutible.

Izquierda Unida quiere subrayar el enorme apoyo ciudadano que ha recibido la Huelga General, manifestado en la actitud de muchos pequeños empresarios y comerciantes que han cerrado sus negocios, en la escasa presencia ciudadana en los lugares que han permanecido abiertos y, sobre todo, en la masiva participación en las manifestaciones vespertinas.

Este hecho es aún más significativo cuando la Huelga General sólo ha contado a nivel político con el apoyo de IU entre las fuerzas parlamentarias de ámbito estatal, frente a  la oposición de PSOE y PP, y también de los nacionalistas de CiU, PNV y CC. Además, ha habido que hacer frente a una tremenda campaña antisindical y antiobrera por parte de los responsables de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

Millones de trabajadores han emplazado a José Luis Rodríguez Zapatero a rectificar seriamente su política. Como viene demostrando Izquierda Unida existen otras alternativas que no hacen pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis y sería posible plasmar una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados para fundamentar otra política. Consideramos que es preciso rescatar la democracia de la imposición dictatorial  de los mercados.

IU recoge las reivindicaciones que han manifestado los trabajadores en la Huelga General  y las hace suyas para presentarlas frente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno y los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas y también frente a los planes de reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo socialista. Todo ello plasma la imprescindible rectificación profunda de la reforma laboral y la exigencia de una reforma fiscal progresiva.

Concretamente, Izquierda Unida plantea como objetivos concretos e inmediatos, los siguientes:
-La rectificación profunda de la reforma laboral y su negociación con los sindicatos.
-La sustitución de las políticas de recorte social y de reducción de la inversión pública por medidas de estímulo de la economía, mejora de los servicios sociales y fortalecimiento de la inversión y del sector público para facilitar la creación de empleo.
-La supresión de las medidas de congelación de pensiones y la recuperación de las pérdidas de ingresos ocasionada a los empleados públicos.
-La anulación de las propuestas del Gobierno para aumentar la edad de jubilación y recortar las pensiones, y su sustitución por medidas de fortalecimiento del sistema público de pensiones y de mejora de las mismas, negociadas en la Comisión del Pacto de Toledo.
-La puesta en marcha de una profunda reforma fiscal progresiva, que haga contribuir más a quién más tiene y encare de forma efectiva la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.
-La creación de una Banca Pública eficaz que facilite el crédito a empresas y familias, y la recuperación del carácter social, público y democrático de las cajas de ahorro, para ponerlas al servicio de las pymes y del desarrollo local.
-La modificación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para convertirlos en instrumento para la creación de empleo, la inversión en infraestructuras y en I+D+i, y la mejora de los servicios sociales que fundamentan una salida social de la crisis.