martes, 21 de septiembre de 2010

Denuncia sobre impagos AYTO. Seguridad Social e IRPF trabajadores. Julio 2009


FÉLIX MARTÍN CARRO, concejal del grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía en el Ayuntamiento de Torremolinos, con domicilio a efectos de notificación en Plaza Blas Infante, 1, 29620 – TORREMOLINOS, comparece para trasladarle información recabada en el ejercicio de nuestra responsabilidad como edil, por considerar que los hechos que se detallan pueden incumplir la legislación vigente.
Los hechos son los siguientes:
Dentro del maremagnum de incumplimientos legales del Ayuntamiento de Torremolinos y sus sociedades municipales, hemos observado que el Ayuntamiento de Torremolinos no solo no ingresa la cuota patronal correspondiente a los Seguros Sociales a la Tesorería de la Seguridad Social, sino que se ha apropiado indebidamente de las cantidades retenidas a los trabajadores, que no han sido liquidadas a mes vencido con el pago de los seguros sociales correspondientes.
La cantidad retenida al trabajador por parte del empresario forma parte integrante del salario y, así como al empresario se le concede la facultad y se le impone la obligación de detraer las cantidades correspondientes a la cuota obrera de los Seguros sociales en el momento de efectuar el pago de los salarios, desde ese mismo momento en que se produce la retención, el importe de la misma pasa a constituir un patrimonio separado, adscrito a un fin, o en todo caso, constituyen una parte integrante del patrimonio del trabajador abocada a ser ingresada en la Tesorería de la Seguridad Social, por lo que en ese mismo momento el empresario para a poseerla a título de depositario hasta el momento en que debe efectuarse el ingreso en el organismo correspondiente en los plazos estipulados para ello.
El mismo argumento se puede aplicar a las retenciones que el empresario realiza por IRPF.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Torremolinos ha venido dejando de ingresar en la Tesorería de la Seguridad Social las cantidades correspondientes a la cuota obrera de los trabajadores municipales sin el conocimiento de estos ni del Pleno Municipal; cantidades que han sido destinadas a fines distintos de los previstos en la ley.
Así mismo, igual suerte han corrido las retenciones por IRPF realizadas a los trabajadores.
El Alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha suscrito en el mes de febrero de 2009 un convenio y cronograma con el Ministerio de Economía y Hacienda para la retención por compensación de deudas. Pese a haberle solicitado reiteradamente dicho documento, no lo facilita a los concejales de los grupos de la oposición, vulnerando lo dispuesto en la vigente LRBRL.
Según la copia del documento que el Alcalde aportó en el debate plenario (lo había ocultado en la documentación del punto correspondiente), el Ministerio de Hacienda señala, según documento que adjuntamos, con registro de entrada en el Ayuntamiento de Torremolinos nº 4980, de fecha 11 de febrero de 2009, deudas pendientes de pago, clave


153020, Agencia Estatal Tributaria, IRPF o IVA por importe de 5.854.388,95 €, así como deudas pendientes de pago, clave 600100, Seguridad Social. Cuota Obrera por importe de 215.951,48 €.
Es nuestro criterio que este proceder del Alcalde de Torremolinos es susceptible de ser calificado como apropiación indebida, al apropiarse de cantidades de los trabajadores para destinarlas a fines distintos de los previstos en la ley, y, en consecuencia, susceptible de conducta delictiva.
Lo que ponemos en su conocimiento, con el ruego de su intervención, para el esclarecimiento y exigencia, en su caso, de las responsabilidades a que pudiera haber lugar.


Torremolinos, 01 de julio de 2009


Fdo.: Félix Martín y Carro
Concejal Portavoz ILV-CA 


ILMO. SR. FISCAL JEFE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA