viernes, 10 de diciembre de 2010

Ruego solicitando que el 27 de diciembre 2010 y el 3 de enero de 2011 permanezcan abiertas las dependencias municipales.

R U E G O


Con fecha de 29 de abril de 2010, el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía presentó para su discusión en el Pleno Municipal la siguiente Moción:


MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES – CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO MUNICIPAL, DE AUCERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY REGULADORA DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL Y EL R.O.F.


     Con fecha de 29 de abril de 2010, el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía presentó para su discusión en el Pleno Municiapl la siguiente Moción:En fecha reciente, hemos recibido en la oficina del grupo municipal de IULV-CA una “CIRCULAR” del Ayuntamiento de Torremolinos con el siguiente texto: “A través del presente, pongo en su conocimiento que el día 1 de mayo, día del Trabajador, al coincidir con sábado, se trasladará, el descanso laboral, al lunes 3 de mayo.” El resultado práctico será que ese día permanecerán cerradas las oficinas municipales y los ciudadanos que necesiten realizar alguna gestión no podrán hacerlo.

    No es la primera vez que esto ocurre. Ya con anterioridad, el día 3 de noviembre, el día de santa Rita de Casía y otros, las dependencias municipales han permanecido cerradas pese a que no son días festivos nacionales ni autonómicos ni locales. Estos cierres provocan graves perjuicios a muchos ciudadanos que no pueden ser atendidos en sus necesidades, algunos de los cuales incluso han debido desplazarse desde otras ciudades del Estado español.

    Que unas dependencias municipales permanezcan cerradas en un día laborable y no se preste servicio a la ciudadanía no parece que sea compatible con el carácter de servicio público que la Administración debe propugnar y proteger, ni con el cumplimiento del calendario laboral legal que estamos obligados a cumplir. Y ello pese a que el convenio del personal funcionario y laboral al servicio de la administración municipal pueda recoger el derecho a compensación y reducción de jornada por esos días.

    En unos momentos de crisis y de paro tan elevado, no puede entenderse que mientras los vecinos y vecinas de Torremolinos pasan lamentablemente sus lunes al sol, el alcalde permita, fomente y justifique que los empleados municipales lo pasen también, pero ellos de forma cualitativamente distinta. Es un puro disparate.
   
    Una fórmula que compatibilice ambos derechos, el de los administrados y el de los trabajadores y trabajadoras, pudiera consistir en sumar a los días de vacaciones anuales el de los festivos que tengan la coincidencia con sábado o disfrutarlos según un cuadrante de libranza de días festivos. De ese modo, las dependencias municipales pueden permanecer abiertas y en servicio, como es lógico, en un día que no es festivo, sino laborable.

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que debe estudiarse una fórmula que combine el derecho de las trabajadoras y trabajadores y el respeto a la Ley y al servicio a los ciudadanos que todo ayuntamiento debe tener como norma básica.


    Por ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1. Acatar el calendario laboral legal y dejar sin efecto lo dispuesto en la circular que señalamos en el cuerpo de esta moción y, por tanto, que el día 3 de mayo, lunes, estén las dependencias municipales abiertas al público.

2. Establecer un método negociado con los representantes de los trabajadores que haga compatible el cumplimiento de la jornada laboral establecida en los Convenios y el servicio a la ciudadanía en los días laborables en los que se dé la coincidencia de días festivos en sábado, para que las dependencias municipales puedan permanecer abiertas.


                        Torremolinos, 29 de abril de 2010


                        Fdo.: Félix Martín y Carro
          Concejal Portavoz de IULV-CA


    Lo que en aquel momento era para Izquierda Unida motivo de preocupación, hoy vuelve a serlo, ante la perspectiva de que la misma situación vuelva a darse los próximos días 27 de diciembre y el día 2 de enero de 2011, ya que los días 25 de diciembre de 2010 y 1 de enero de 2011 caen en sábado y, por consiguiente, siguiendo con la misma aplicación e interpretación de convenio, durante esos dos días laborables para todas las personas y empresas del municipio, mientras las personas que tienen empleo están trabajando y las que no lo tienen se afanan en buscarlo denodadamente, los trabajadores del Ayuntamiento de Torremolinos y sus organismos estarán librando y lo, que es peor, las oficinas municipales cerradas. Son muchas las personas que lo ven como un dispendio y una afrenta inaceptables.

En nuestro criterio, esta es una imagen y una actuación que no se corresponden con la difícil situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento ni puede ser entendida por la ciudadanía de Torremolinos. Tampoco beneficia a la imagen de los propios trabajadores municipales, pues, a la larga, la “prodigalidad” del equipo de gobierno del Partido Popular proyecta una imagen de personas situadas por encima de los problemas de la generalidad de vecinos y vecinas de su municipio.

Por ello, el grupo municipal de IULV-C, al amparo de lo dispuesto en el R.O.F., presenta el siguiente









R U E G O


1. Que el equipo de gobierno acate y aplique en todas las dependencias, organismos y empresas municipales el calendario laboral legal establecido por la Junta de Andalucía y por el propio Ayuntamiento, tal como se ha publicado en el BOJA, y consiguientemente los días 27 de diciembre de 2010 y 2 de enero de 2011 permanezcan abiertas todas las dependencias municipales.


2. Se establezca un método negociado con los representantes de los trabajadores que haga compatible el cumplimiento de la jornada laboral establecida en los Convenios y el servicio a la ciudadanía en los días laborables en los que se dé la coincidencia de días festivos en sábado, para que las dependencias municipales puedan permanecer abiertas.


                        Torremolinos, 10 de diciembre de 2010



                        Fdo.: Félix Martín y Carro
          Concejal Portavoz de IULV-CA