miércoles, 17 de octubre de 2012

IU pide al alcalde que derogue el BANDO que prohíbe utilizar patines y skates en Torremolinos



El bando municipal dictado por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, prohíbe el uso de patines y tablas de cuatro ruedas (skates) en todas las calles, aceras, plazas, jardines y paseos del municipio de Torremolinos.

El bando recoge que la Policía Local de Torremolinos procederá a retirar los patines y tablas con cuatro ruedas que estén siendo utilizados en la vía pública y solo serán devueltos previo pago de la sanción impuesta, que puede llegar a ser de hasta 15.025,30 €.



Desde Izquierda Unida Torremolinos pensamos que esto es inaceptable, una auténtica barbaridad y un sinsentido por muchas razones:

- La práctica del patinaje y del skate es un deporte que hay que fomentar, ya que practicar deporte es un hábito sano que además de ser saludable para personas de todas las edades aleja a los más jóvenes de actividades perniciosas.

- Hace pocos meses que el skate park, situado en la ciudad deportiva, fue destruido por incendio, provocado seguramente por personas contrarias a la práctica de este deporte.  A fecha de hoy no se ha arreglado, ni hay previsión de hacerlo, por lo que los patinadores y skaters no tienen alternativas.

- Torremolinos es una ciudad joven y cosmopolita. Siempre ha sido vanguardia en los ámbitos de la cultura y todo tipo de expresiones populares. Los patinadores y skaters  no hacen más que llenar nuestras calles de vida, dando buena imagen a un municipio que vive del turismo.

- Hasta le fecha, cada año vienen a Torremolinos numerosos skaters de países del norte de Europa, que no pueden practicar este deporte en sus países a causa del mal tiempo. La puesta en práctica de este bando cortará de raíz  estas visitas e impedirán que vengan muchos más visitantes en el futuro.

- En Torremolinos existen negocios dedicados a la venta de patines, skates y complementos, así como una numerosas comunidades de patinadores, a los que no se les ha consultado ni tenido en cuenta a la hora de crear esta ordenanza y buscar alternativas a la prohibición total.

-En definitiva, hace la vida imposible a los locales, dificulta la práctica del ejercicio a los visitantes, ataca al comercio y venta de patines y skates, ataca la fuente principal de la economía local, el turismo.

Desde Izquierda Unida pedimos que este Bando se derogue de inmediato y se declare Torremolinos ciudad abierta a la práctica del patinaje y el skate. Pedimos que se  creen zonas habilitadas para  la práctica de este deporte en las zonas próximas a las que viven los ciudadanos (es ilógico, por ejemplo, que un ciudadano de Los Álamos tenga que desplazarse hasta la ciudad deportiva para poder practicar patinaje); es inaceptable que las zonas verdes situadas a lo largo del Paseo Marítimo sirvan de aparcamiento para coches y no se pueda en cambio circular con patines.  También pedimos que se construya un nuevo skate park y que se promocione a nuestro municipio en las revistas especializadas para los aficionados a este deporte.