lunes, 28 de noviembre de 2011

ASTOSAM aumenta sus beneficios con las fugas en la red

Izquierda Unida denuncia que la empresa municipal se lucra con el despilfarro de agua, que supera el 25 por ciento

El grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Torremolinos ha presentado alegaciones a las ordenanzas reguladoras de las tasas de los servicios de agua y saneamiento y ha calificado la gestión de la empresa ASTOSAM de “ineficaz y abusiva”.



El portavoz de la coalición de izquierdas, Félix Martín, ha denunciado aspectos como la ausencia de servicio de saneamiento en El Pinar, la Cañada de Los Cardos y parte de Montemar; así como el llamado recargo de elevación que se aplica a la Urbanización El Pinar y otras zonas de manera “arbitraria y discriminatoria”.

En el aspecto económico Izquierda Unida ha reprochado la falta de datos y la vaguedad de los estudios económicos presentados, en los que se calcula el porcentaje de beneficio de la empresa (de un 9 por ciento) en más de 800.000 euros anuales.

Por otro lado, las pérdidas en la red alcanzan el 25 por ciento mientras que la media de fugas de empresas públicas cercanas como ACOSOL es del 10 por ciento y la media en España del 16,7 por ciento. “Lo más sangrante es que este desperdicio de agua supone más beneficios para la empresa, puesto que cuanto más derrocha, más factura y, por lo tanto, mayor es su beneficio. Mientras, los ciudadanos tienen que pagar más porque la ley de aguas penaliza el despilfarro”, aclara el portavoz de IU.

“Es un regalo inadmisible a la empresa con cargo a los bolsillos de las personas usuarias por un servicio que no se gestiona conforme a la ley y al más elemental sentido común”, lamenta Martín.